El ex subsecretario de Energía de la Nación, Federico Basualdo, cuestionó la forma en la que el Gobierno de Javier Milei abrió la concesión de las Hidroeléctricas del Comahue, que van a ser nuevamente puestas en manos privadas. Dolarización, tarifas y litigiosidad internacional en el combo.
La crítica surgió tras la publicación -días atrás- en el Boletín Oficial una resolución donde se da inicio al proceso de venta de los paquetes accionarios de las sociedades: Alicurá Hidroeléctrica Argentina, El Chocón Hidroeléctrica Argentina, Cerros Colorados Hidroeléctrica Argentina, y Piedra del Águila Hidroeléctrica Argentina.
Estas ventas se llevarán a cabo mediante concurso público de etapa múltiple, de alcance nacional e internacional sin base.
Basualdo, en una entrevista en AM 750, explicó que la concesión de las hidroeléctricas se venció en el 2023, y que “luego de un conjunto de moras y postergaciones” el Gobierno “autorizó la venta y puso condiciones”. Recordó que la idea del Frente de Todos era que estas centrales estratégicas para el desarrollo nacional “vuelvan a Enarsa”, es decir, a manos del Estado. Sin embargo, el Gobierno de Milei “frenó ese proceso y ahora las está concesionando nuevamente”.
El ex funcionario dijo que la clave de lectura debe estar en la forma de esta concesión: “Si uno mira los pliegos, están dolarizando ese ingreso que van a recibir las empresas. Por otro lado, ajustan ese ingreso por la inflación norteamericana”.
“Macri hizo lo mismo. Macri dolarizó esta resolución por decreto. Ahora van a firmar un contrato por treinta años con estas condiciones. Lo central es el costo que va a implicar para los argentinos dolarizar el ingreso, porque va a impactar en tarifas y en la competitividad de la economía”, añadió.
En este contexto, según Basualdo, se va hacia “un esquema insostenible en el mediano plazo”, ya que no sólo se va a encarecer el abastecimiento, sino que por el desarrollo de la macroeconomía argentina, va a terminar un litigio judicial.
“Va a terminar en un litigio en sede extranjera porque son condiciones que Argentina no va a poder cumplir. ¿Cómo se hace en caso de una devaluación? Eso pasó cuando Néstor Kirchner asumió en la post-convertibilidad”, dijo. Y añadió: “Los contratos no se pudieron sostener y hasta hoy tenemos litigios. De mínima lo ideal hubiese sido tener un pliego de concesión que vaya en sintonía con el desarrollo nacional, no en esta condiciones”.
Basualdo remarcó: “Uno en este punto se pregunta qué proyecto de país están pensando en el marco de una disputa tan agresiva sobre la renta energética. Es una privatización con consecuencias estructurales y un beneficio muy coyuntural con un proyecto económico que cada vez hace más agua”, sentenció.
Fuente: ADN