

“Cuando hablamos de Vaca Muerta, hablamos de muchos años de decisiones y de trabajo conjunto. Este proyecto, permitirá que la Patagonia y Argentina sean una potencia mundial energética”, destacó Weretilneck, quien subrayó como aspectos fundamentales para el desarrollo del proyecto la estabilidad política, la previsibilidad económica y seguridad jurídica.
Río Negro se posiciona como puerta de salida de la energía al mundo en un contexto de creciente demanda global de Gas Natural Licuado (GNL). Con Vaca Muerta como uno de los mayores reservorios de gas del planeta, el desafío para convertir ese potencial en desarrollo es contar con infraestructura, previsibilidad y salida al mar, condiciones que la provincia reúne por su ubicación estratégica, su capacidad logística y un marco normativo que brinda seguridad a las inversiones.
El Mandatario, quien firmó la elevación del proyecto a la Legislatura provincial, destacó el “gran consenso político, social y laboral” logrado en Río Negro y remarcó que la provincia se transforma en un actor central y fundamental de la nueva Argentina: “Que nosotros podamos vender al mundo el gas y el petróleo neuquino, significa para nuestro país un nuevo orden económico. Río Negro es una de las provincias protagonistas de esta nueva Argentina que se está construyendo a partir de hoy”.
En ese marco, Weretilneck explicó el alcance del Acta Acuerdo firmada con YPF y Argentina LNG SAU, mediante la cual Río Negro fija condiciones claras para viabilizar una de las iniciativas energéticas más relevantes del país, orientada a impulsar la exportación de gas a gran escala y a generar un nuevo dinamismo productivo en el territorio provincial.
Desde la firma del FID (Decisión Final de Inversión):
Desde la operación comercial:
Cánones y tasas provinciales:
USD 10 millones anualesEl proyecto se apoya además en un marco normativo provincial que promueve grandes inversiones, parques industriales, puertos y zona franca, fortaleciendo el rol de Río Negro como un territorio competitivo y confiable para el desarrollo energético.
En ese sentido, el Gobernador Weretilneck felicitó al equipo de trabajo de la Provincia: “El liderazgo de Andrea Confini, nuestro Fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan, quien llevó adelante con su equipo toda la parte jurídica; Alejandro Palmieri de la Agencia de Recaudación Tributaria, quien junto a su equipo llevó adelante toda la parte impositiva y Mario Figueroa, encargado de las relaciones institucionales”.

Con esta iniciativa de largo plazo, concebida como una política de Estado, Río Negro busca consolidarse como hub energético exportador, transformando la producción de gas en recursos concretos, inversión, infraestructura y trabajo para las y los rionegrinos, con impacto directo en el desarrollo del Golfo San Matías y en la creación de una nueva actividad económica vinculada a la energía.
Acompañaron el acto el Presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López; los Ministros de Gobierno, Trabajo y Turismo, Agustín Ríos; de Seguridad y Justicia, Daniel Jara; de Hacienda, Gabriel Sánchez; de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; de Desarrollo Humano, Deportes y Cultura, Juan Pablo Muena; de Modernización, Milton Dumrauf; la Ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; el Secretario General de la Gobernación, Nelson Cides; los Intendentes de Viedma, Marcos Castro; de San Antonio Oeste, Adrián Casadei; la Intendenta de Sierra Grande, Roxana Fernández; legisladores y legisladoras; demás autoricades provinciales, municipales, concejales; representantes gremiales de CGT, UOCRA, Petroleros Privado, Petroleros Jerárquicos, CACEPE, CES, ATSA.

