energia Neuquén y Río Negro volverán a la mesa de negociaciones por las represas
13/08/2024
| 78 visitas
Así lo adelantó el ministro de Infraestructura neuquino, Rubén Etcheverry, después de que el Gobierno Nacional oficializó hoy la prórroga de las hidroeléctricas y diera a conocer los planes para su privatización. El funcionario señaló que el Ejecutivo desconoció la soberanía de las provincias sobre sus recursos
Las provincias de Neuquén y Río Negro fueron convocadas por el gobierno nacional para discutir los alcances del Decreto presidencial 718, que prorroga por un año las concesiones vencidas de varios complejos hidroeléctricos y establece un plazo de seis meses para llevar a cabo un concurso nacional e internacional para adjudicar nuevas concesiones.
El ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, anunció que ambas provincias analizarán en conjunto con la Nación el impacto del decreto. Las concesiones extendidas corresponden a los complejos hidroeléctricos Cerro Colorados-Planicie Banderita, sobre el río Neuquén, y El Chocón-Arroyito, Alicurá, y Piedra del Águila, en el río Limay.
El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, ya convocó a los gobernadores Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilnek (Río Negro) para avanzar en la implementación de las pautas establecidas en el decreto, según informó Etcheverry.
El funcionario expresó su preocupación por la demora en la emisión del decreto, señalando que "llega tarde", considerando que las concesiones tenían 30 años de vigencia y se sabía que iban a vencer. Criticó la falta de celeridad tanto del gobierno anterior como del actual, destacando que esta demora afecta la institucionalidad y no es lo que las provincias habían estado demandando.
A pesar de esto, Etcheverry confirmó que la secretaría de Energía de la Nación ya había anticipado el alcance de la norma a los gobernadores y que se espera trabajar en conjunto para definir aspectos clave, como los pagos adicionales por canon o regalías, las normas de manejo de agua en colaboración con la autoridad de cuencas y el organismo regulador de presas, y las medidas de protección ambiental tanto en el período de transición como en la nueva concesión.
El ministro también enfatizó que la provincia de Neuquén siempre ha insistido en la importancia de trabajar en conjunto con la Nación. Sin embargo, lamentó que el decreto no mencione la modificación de la Constitución Nacional de 1994, donde se reconoce el dominio originario de las provincias sobre los recursos naturales.
Finalmente, Etcheverry recordó que Neuquén ya posee el 30% de las acciones en El Chocón y el 4% en Central Puerto, lo que demuestra la participación de la provincia como accionista minoritaria en las sociedades concesionarias.
También te puede interesar:
Plan Hidrógeno Patagonia: Río Negro se prepara para la segunda etapa
La provincia de Río Negro continúa consolidando su papel como protagonista en el desarrollo del Hidrógeno Verde en la región patagónica. En el marco del Plan Hidrógeno Patagonia (PH2P), impulsado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se presentó ante todas las provincias de la región una hoja de ruta que establece los lineamientos y acciones para la segunda etapa de este ambicioso proyecto.
»
Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.