En esa línea, resaltó que “Excelerate traslada estas unidades flotantes que son almacenaje y regasificación on board en los sitios donde opera, con transferencias de GNL en operaciones ship to ship”.
A su turno, Sajaroff aseguró que YPF Luz es “un proveedor de soluciones de energía, básicamente eléctrica porque es nuestro Core, que se adapta a lo que cada cliente necesita”, poniendo como ejemplo la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda en Olavarría, al tiempo que resaltó que “la complementariedad entre el gas natural usado de manera eficiente y las energías renovables es el camino de la transición en el mundo y por supuesto en Argentina, donde hay una infinidad de recursos para ser utilizados y los estamos aprovechando”.
“Hoy la industria nos está pidiendo que proveamos de energías renovables a su proceso por valores superiores a los que dicta la ley”, resaltó.
El desarrollo de las energías renovables
Al realizar un diagnóstico a nivel nacional, Evangelista indicó que “hay todo un desarrollo de las energías renovables que por cuestión de infraestructura o de inversiones necesarias van a llevar un tiempo más” y aseguró que “seguramente el gas natural se impone como energía de transición más limpia, por lo que deberíamos ir en reemplazo de combustibles como el gasoil, ya que el nivel de emisiones es considerablemente más bajo”.
Al respecto, Sajaroff indicó que “Argentina tuvo un desarrollo excepcional en energías renovables, pero todo eso representa aproximadamente un 14% del consumo total de electricidad, considerando solar, eólica y biomasa, entre otras”.
“De nuestra necesidad de generación, hay un valor muy importante que tiene que ser abastecido por una fuente que todavía es no renovable. En este caso, el gas natural juega un papel fundamental por la disponibilidad y las condiciones y porque nos permite compensar la volatilidad de un recurso como el sol o el viento donde no tengo certezas de tenerlo las 24 horas”, explicó.
La operativa de las empresas
Al poner ejemplos de la operación de Excelerate, Evangelista puso de relieve al buque que la compañía tiene en Escobar. “Tiene una capacidad de almacenaje de 150.000 metros cúbicos de GNL, que con el factor de 600 cuando uno licúa, implica que tenés 90 millones de metros cúbicos en almacenaje”. “Tiene una fundamental y estratégica importancia, porque es un almacenaje y una capacidad de regasificación muy importante en la zona de mayor consumo”, expresó.
“Lo que hace Escobar es suministrar en los picos durante el invierno un volumen muy importante de gas a la red. En el ejido más importante en Buenos Aires en un día de invierno se puede estar consumiendo 44 millones de metros cúbicos y este buque puede inyectar más de 22. Es decir que, ante cualquier necesidad, el buque está con capacidad importante y en una zona próxima, por lo que la respuesta es inmediata”, afirmó.
En tanto, Sajaroff indicó que “el gas natural es único en todo el sistema”, más allá de algunas explotaciones o proyectos con la producción de gas en origen como Loma Campana, Vaca Muerta o Chubut, donde tenemos generación que utiliza gas apenas se saca”.
“En este momento tenemos proyectos en ocho provincias y las soluciones se adaptan a las cuestiones locales como disponibilidad de recursos y acceso a la red de transporte. Para citar un ejemplo de soluciones innovadoras, tenemos en Neuquén un aprovechamiento que utiliza gas de antorcha para dar energía eléctrica a la minería de criptomonedas. Le damos un uso a algo que se desecha y agregamos valor a algo que hubiera sido puro descarte”, graficó.
La minería y la potencialidad del GNL
El referente de YPF Luz agregó que “la minería es uno de los vectores y tenemos que proveerle soluciones de lo que no es su core, es decir energía rentable de forma eficiente y competitiva”, para lo cual la firma también desarrolla líneas de alta tensión, como hizo en distintos puntos del país.
“Hoy estamos con tres proyectos en construcción. Uno es un parque eólico en General Levalle, que tiene los aerogeneradores más grandes de Sudamérica. A eso se suma el proyecto de Cementos Avellaneda que va a ser de 7 megavatios y un proyecto solar en Mendoza que tiene 200 megavatios y ocupa 350 hectáreas de paneles solares”, precisó y destacó: “En total son casi 420 megavatios y son 500 millones de dólares”.
“Cada tecnología tiene valores diferentes, pero se llegó a diez veces de crecimiento en los próximos años en término de energía y cuatro en términos de compañía. Todos los años estamos creciendo constantemente y ha sido combinando las energías renovables con las térmicas. Hoy estamos terceros en el ranking generación, tanto total como de energías renovables, y lideramos en el que se denomina máter”, resaltó.
En tanto, Evangelista puso el foco en la potencialidad del GNL y puso el ejemplo de un país vecino. “Es una decisión a nivel país. Brasil tiene gran parte de su matriz energética avanzada en generación hidráulica, pero en 2001 hubo una sequía tremenda que se hizo cíclica y entonces reforzó su sistema a través de generación térmica con provisión de gas natural como política de seguridad”, comparó.
“Todavía tenemos que caminar para ver cuál es el futuro del país y la potencialidad del GNL en Argentina. Creemos que somos complementarios a ese desarrollo en ese camino que hay que recorrer”, sostuvo y aclaró: “Vaca Muerta tiene la potencialidad y hay una ventana en el tiempo, pero no es infinita. Hay que tomar las decisiones y hacer ese desarrollo”.
La posibilidad del hidrógeno
Sajaroff agregó que “en un futuro más lejano hay otro vector que puede ser el hidrógeno” y puntualizó: “El hidrógeno verde requiere de grandes cantidades de generación que, en nuestro caso, la factibilidad del recurso está en la Patagonia por los altos vientos”.
“Hay proyectos de miles de megavatios que serían una forma de poder exportar energía renovable al mundo. La ventana de tiempo tiene incertidumbre, pero estamos preparados”, indicó.
En tanto, Evangelista afirmó que “en el caso de la futura exportación de hidrógeno, para poder transportar en buque tenés que llevarlo a forma de amoníaco para que sea líquido y poder hacer rentable el transporte” y detalló: “Es un concepto similar a lo que se hace con el gas natural”.
El futuro de Argentina en las energías renovables
Pensando a largo plazo, el referente de YPF Luz se mostró optimista y apuntó: “Veo al país como un proveedor de fuentes de energía asequibles, eficientes y de camino a la transición en el mundo. Argentina tiene los recursos y potencial para ser un exportador de energía”.
“Cuando empezó el desarrollo de estas energías, empezamos tarde. Estábamos muy atrás respecto a China o Europa. Pero eso nos permitió capturar lecciones aprendidas en costos. Por ejemplo, la tecnología solar fotovoltaica bajó 80% en dólares. El hecho positivo fue que nos permitió capturar tecnología mucho más competitiva”, resaltó.
Evangelista admitió que en su visión “va mezclado el deseo”, pero advirtió: “Argentina supo resolver la cuestión geológica como en Vaca Muerta, ha resuelto el tema de la extracción que hoy es competitiva en comparativa con otros países y se han hecho inversiones en gasoductos, más allá de cuánto nos costó. Es decir que se están dando los pasos”.
A futuro, planteó que “hay un hecho importante sobre cómo asegurar a las empresas que quieran invertir, con pautas claras”, para lo cual destacó “el RIGI y la cuestión de la implementación”.
“Si uno transita esas cuestiones, se van a resolver cuestiones ligadas a las inversiones y facilitar a las empresas con beneficios por impuestos o dar un marco de seguridad con cierta visibilidad a años. Uno ve que todo esto tiende a hacer que las cosas ocurran. Creo que tenemos esta ventana de oportunidad: hay que desarrollar Vaca Muerta y Argentina tiene la gran chance de poder hacerlo”, completó.