Neuquén alcanzó un nuevo doble récord en la producción de hidrocarburos, con el apoyo de Vaca Muerta que concentra alrededor del 90% de la actividad. El Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia de Neuquén difundió un informe con los datos de petróleo y gas correspondientes a agosto.
La producción de petróleo en los yacimientos de Neuquén llegó a los 430.654 barriles diarios en promedio en agosto último. La cifra significa una marca histórica: nunca antes la industria neuquina produjo tanto petróleo. Esto significa un crecimiento interanual del 31,36 por ciento y del 4,13% con respecto a julio.
El incremento con relación al mes anterior se debe principalmente al aumento en la producción de las áreas Bandurria Sur (operada por YPF en sociedad con Shell y Equinor), La Amarga Chica (de YPF con Petronas como socia), Loma Campana (YPF con Chevron), La Calera (a cargo de Pluspetrol) y Mata Mora Norte (de Phoenix Global Resources).
En tanto, la producción promedio de gas en agosto para Neuquén fue de 109,63 millones de metros cúbicos por día. Es el mayor volumen registrado en la historia de toda la provincia. Respecto a julio, el aumento fue de un 0,47% y en comparación con el mes de agosto del 2023, fue de un 12,08%.
El incremento respecto a julio se debe principalmente al aumento en la producción de las áreas Rincón del Mangrullo (el bloque de YPF), La Calera (de Pluspetrol), Aguada de la Arena (YPF) y Loma La Lata- Sierra Barrosa (también administrado por YPF).
La producción no convencional de petróleo representó en agosto el 94,12% del total de la provincia de Neuquén, mientras que el 88,77% de la producción de gas estuvo acaparado por el mismo origen. Es decir, en ambos casos Vaca Muerta tiene un rol fundamental.