Tras el éxito de la exploración del CONICET del mar argentino a la altura de Mar del Plata, los científicos trasladarán sus estudios al Atlántico Sur, en las costas de Río Negro y Chubut.
Ayer, se confirmó que la investigación y el equipo de transmisión se trasladarán frente a Viedma.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) busca desentrañar los secretos del mar profundo argentino, con apoyo de la Fundación Williams.
La oceanógrafa Ornella Silvestri, integrante del equipo científico, en una entrevista con la bióloga y creadora digital Lu Peirone, fue la encarga de confirmar la próxima etapa .
Silvestri detalló que las nuevas campañas se llevarán a cabo entre el 30 de septiembre y el 30 de octubre, a unos 500 kilómetros mar adentro de las costas de Viedma y Rawson, a bordo del moderno buque Falkor (too), perteneciente al Schmidt Ocean Institute.
Las expediciones tienen como propósito principal estudiar cañones submarinos del talud continental, formaciones geológicas profundas que podrían tener un rol clave en la dinámica marina. La hipótesis científica plantea que estos cañones funcionan como canales por donde circula agua de fondo fría y rica en nutrientes, lo que tendría un impacto ecológico significativo sobre la plataforma continental.
“La hipótesis es que estos cañones permiten el ingreso de agua profunda cargada de nutrientes a la plataforma, lo que podría explicar ciertas señales satelitales como zonas con temperaturas más bajas y mayor concentración de clorofila-a”, explicó Silvestri.
Estas dinámicas podrían redefinir el conocimiento actual sobre la circulación oceánica y la productividad biológica en el Mar Argentino.