En el marco del evento "Shale en Argentina", organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) en Houston, Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, adelantó que la primera etapa del oleoducto Vaca Muerta Sur estará lista para el primer trimestre del 2025 y que las empresas tienen un tiempo limite para sumarse al proyecto.
La primera etapa tendrá una capacidad de transporte de 350.000 barriles de petróleo por día (bpd) y contará cinco unidades de bombeo y en una segunda etapa unirá Vaca Muerta con Punta Colorada ampliando su capacidad de transporte en más de 700.000 bpd a partir de 2028.
Asimismo, el director que estaba en conversaciones con la estadounidense Transfer Energy para que sea la empresa operadora del oleoducto ya que, como consideró Marín, "cada día de retraso cuesta 12 millones de dólares”.
YPF no espera
“Es un proyecto netamente de exportación, el primer proyecto en Argentina que es para exportación", explicó Marín y destacó que en dos semanas cerrarán las negociaciones con las demás operadoras de la Cuenca Neuquina que quieran ser parte del proyecto. “El que no entró que después no diga que va a pagar más cara su capacidad de transporte porque estamos haciendo un proyecto donde estén todos”, advirtió.
“Le damos la misma oportunidad a todos. Vamos a tener la misma tarifa no es porque YPF haya liderado el proyecto sino porque absolutamente todos vamos a pagar lo mismo”, agregó.
Marín reiteró que YPF ya no es más la “YPF boba” donde financiaba a las demás compañías y ratificó que la compañía debe generar valor para todos los accionistas. “Cuando digo todos los accionistas son todos el Estado Nacional y los privados, por lo tanto, el que no entran dentro de dos semanas va a tener una tarifa superior cuando entre en la siguiente etapa del proyecto que será clave para destrabar uno de los cuellos de botella de Vaca Muerta”, aseveró.
El presidente de YPF detalló los beneficios que traerá el oleoducto Vaca Muerta Sur para la producción de shale oil y subrayó que a partir que las compañías crezcan en su producción de crudo se deberán sumar unidades de bombeo para dar respuesta a la demanda. “Una vez que estén todas las unidades de bombero, el número está entre los 750.000 y 770.000 (bpd)”, consideró.