La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia participó de la Asamblea Anual del Consejo Federal de Medio Ambiente, donde se abordaron temas clave para la agenda ambiental 2025 y los avances en biodiversidad, bosques nativos y estrategias de conservación.
El encuentro se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se trata de la Asamblea Ordinaria N° 110 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). En representación de Río Negro, asistió la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático, María Judith Jimenez, quien formó parte activa de los debates en torno a las políticas prioritarias para este año.
Durante el encuentro, la Asamblea declaró de interés ambiental diversas resoluciones vinculadas a la Estrategia Federal de Manejo Costero Integrado (EFMCI); a las OMEC (Otras medidas efectivas de conservación), como nueva figura de conservación de la biodiversidad; a los lineamientos generales para diagramar una estrategia de responsabilidad extendida del productor y economía circular; y al V Foro Nacional de Humedales, que se realizará en mayo en Santa Fe.
La Estrategia Federal de Manejo Costero Integrado (EFMCI) busca coordinar políticas públicas para el desarrollo sostenible de las zonas costeras, integrando actividades productivas con la conservación de los recursos naturales. Para la provincia dicha estrategia, es clave debido a su extensa línea costera y la riqueza de sus ecosistemas marinos. La Provincia ha estado involucrada en acciones como el fortalecimiento de áreas protegidas marítimas, incluyendo el plan de gestión para el Parque Nacional Islote Lobos y el Área Natural Protegida Puerto Lobos, así como en convenios de colaboración con organizaciones.
También se abordó la importancia de los humedales como ecosistemas fundamentales para la regulación hídrica y la mitigación del cambio climático. Se declaró de interés el V Foro Nacional de Humedales, reconociendo el valor de estos ambientes para las comunidades vulnerables.
Se aprobó la distribución de fondos 2025 en el marco de la Ley de Bosques Nativos, lo que incluye a Río Negro en el Anexo correspondiente. Esto permitirá continuar con la ejecución de proyectos provinciales con impacto social, económico y ambiental.
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático Provincial verificó avances en accesos, piletas y campamento del Proyecto Calcatreu, que prevé iniciar producción en 2026 con una inversión de USD 250 millones y fuerte impacto económico regional.
El Gobierno de Río Negro destina U$S 5 millones para potenciar la prevención y el combate de incendios forestales, en una inversión histórica que busca consolidar al SPLIF como pilar clave frente a emergencias y reforzar otras acciones en la región.
Dada la urgencia y la importancia, rápidamente se resolvió esta emergencia para el departamento de Bariloche, que permitirá asistir a los productores afectados y avanzar en la recuperación de la actividad productiva en El Bolsón.