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ambiente y cambio climatico Cipolletti: se realizó la Audiencia Pública por el oleoducto Duplicar Norte
18/12/2025 | 51 visitas
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Este jueves, en Cipolletti, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático realizó la Audiencia Pública del proyecto “Oleoducto Duplicar Norte”, donde se presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) propuesto por Oleoductos del Valle S.A.
La instancia se desarrolló en la sede de la Secretaría de Energía y Ambiente y formó parte del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental previsto en la Ley Provincial 3.266.

Participación ciudadana y autoridades

La apertura estuvo a cargo de la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático, María Judith Jiménez, y la mesa protocolar se integró además con el Subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental, Nicolás Jurgeit, y el Intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler.

Durante la jornada, se presentó el proyecto por parte de Oleoductos del Valle S.A. y la explicación del EIA estuvo a cargo de la consultora ambiental Confluencia SRL.

También participaron como expositores invitados referentes técnicos e institucionales, entre ellos la referente técnica de la Secretaría de Hidrocarburos, Amelia Lapuente; en representación de la OFEPHI, Alejandro Monteiro; Luis Aiassa por la Cámara Empresarial de Servicios de Río Negro e Ivana Hernández por la Cámara de Servicios Petroleros. Además, participó Raúl Vila por el IAPG y Guillermo Capponi Sachramm, por la Defensoría del Pueblo de Río Negro. 

Qué contempla el proyecto

Según lo expuesto, el proyecto busca ampliar la capacidad de transporte de crudo desde la Estación de Bombeo Puesto Hernández (Neuquén) hasta la Estación de Bombeo Allen (Río Negro), y el estudio presentado evalúa el tramo e instalaciones dentro de la provincia. 
En ese marco, la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático, María Judith Jiménez, explicó que se trata de “una ampliación de la capacidad de transporte de crudo” y que “consiste específicamente en 147 kilómetros de caño de ducto” hasta la estación de bombeo de Allen.

Estudio de Impacto Ambiental y medidas previstas

El EIA fue elaborado conforme a normativa nacional para sistemas de transporte de hidrocarburos (Disposición 123/2006) y al marco provincial de evaluación ambiental (Ley 3.266 y decretos reglamentarios).

El estudio incluye identificación y evaluación de impactos, y un Plan de Gestión Ambiental con programas de prevención y mitigación, capacitación en protección ambiental, contingencias y monitoreo en etapas de construcción y mantenimiento, además de medidas concretas como restauración de suelos, control de circulación, gestión de residuos y protección de fauna, entre otras.

“La audiencia permite que la gente se informe y opine”

Jiménez, remarcó el sentido de la instancia participativa: “El procedimiento de evaluación ambiental tiene una instancia de participación ciudadana que es la audiencia pública. A través de este mecanismo se da a conocer el proyecto, la gente se informa, puede opinar y nosotros recabamos esas opiniones para incorporarlas al dictamen técnico que después se traduce en una resolución ambiental”.

Jiménez explicó además que, finalizada la audiencia, se incorpora lo expresado al dictamen técnico para avanzar con la resolución correspondiente y que, una vez emitida, la empresa queda habilitada para iniciar la obra.

Mano de obra local y formación

Por su parte el Secretario General de UOCRA Zona Atlántica, Damián Miler, destacó la importancia de que estas inversiones se traduzcan en empleo, con eje en la mano de obra local y la formación profesional, acompañando el desarrollo de infraestructura “con cuidado del medio ambiente”.

Además, puso el foco en el impacto laboral de este tipo de iniciativas y pidió que se priorice la mano de obra local: “tienen que ver más con la generación de empleo, fundamentalmente garantizar la ocupación de la mano de obra local”.  

Miler agregó que, de acuerdo a las proyecciones, el conjunto de obras e inversiones vinculadas al desarrollo energético podría generar una ocupación de “8.000 o 10.000 trabajadores cuando esté todo el proyecto culminado”, y lo definió como “algo histórico para Río Negro y para la región”.

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