El Gobernador Alberto Weretilneck y la Intendenta Roxana Fernández encabezaron una jornada histórica para Sierra Grande, donde anunciaron obras de red de gas, agua potable, alumbrado público y energía eléctrica que beneficiarán a más de 200 familias. Además, el Municipio recibió $3.780 millones del Bono VMOS, resultado del acuerdo logrado por el Gobernador con las empresas que operan el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur.
El Gobernador ratificó la firme decisión “de devolverle a Sierra Grande lo que es suyo” y afirmó: “Todo esto tiene que ver con un plan de reivindicación, de recuperación y de reparación, con una mirada hacia el futuro, para que quienes vienen detrás nuestro y quienes hoy viven en Sierra Grande tengan la posibilidad de hacerlo en una localidad sustentable, que perdure en el tiempo”.
“Todas estas decisiones que hoy estamos concretando están enmarcadas en el diálogo y en la visión de ciudad que compartimos con el Municipio y las instituciones. A partir de estos acuerdos que hemos firmado, vamos a comenzar a resolver los problemas cotidianos que enfrentan las familias de la ciudad”, enfatizó.
La Provincia y la Municipalidad firmaron el convenio para que Sierra Grande reciba el 5% del Bono VMOS como reconocimiento a su rol estratégico en el desarrollo energético de Río Negro.
Ese monto totaliza más de $3.780 millones, que serán destinados a la compra de un camión volcador, una motoniveladora, un camión compactador de carga trasera, un camión con tanque regador de 8.000 litros, una pala cargadora y un acoplado carretón vial. Además, se renovarán mil luminarias con tecnología LED y se pavimentarán 14.590 metros cuadrados de calles.
La Intendenta Fernández expresó: “Con esta firma podemos decir con orgullo que Sierra Grande tiene un futuro prometedor, lleno de esperanza, progreso y desarrollo. La historia de nuestra ciudad está cambiando y, con el esfuerzo de todos, vamos a construir la ciudad que soñamos”.
En cuanto a las obras, el Gobierno Provincial y la empresa Agrovial Sur SA firmaron el acta para la segunda etapa de la obra de ampliación de la red de gas, que beneficiará a 79 familias con una inversión de $124 millones.
Además, en el marco del programa provincial Suelo Urbano, el Gobernador Weretilneck firmó dos actas que permitirán extender los servicios de agua potable, energía eléctrica y alumbrado público a 119 lotes. Por un lado, con la constructora BRB SRL se ejecutarán obras para 60 terrenos de HIPARSA, con una inversión provincial de más de $244 millones. Por otro, con el gremio docente UNTER, se destinarán más de $298 millones a obras para otros 59 lotes.
El Gobernador entregó a la Intendenta el pliego de licitación para la construcción de un Salón de Usos Múltiples dentro del predio de la Escuela Primaria 60, que será compartido con la ESRN 39. El proyecto contempla una superficie de 640 metros cuadrados, con hall de acceso, sanitarios, cocina, depósito y un solado exterior para actividades de los estudiantes.
En el marco del programa “Junto al Municipio - Construyendo Provincia”, el Gobierno entregó un aporte de $30 millones para refacciones e impermeabilizaciones en las cubiertas del hospital “Osvaldo Bianchi”.
También se otorgó un aporte de $12 millones a la Asociación de Bomberos Voluntarios para la compra de equipamiento destinado a combatir incendios estructurales, vehiculares y de campo.
Finalmente, 30 familias recibieron las escrituras de sus hogares: 27 correspondientes a HIPARSA y otras 3 tramitadas por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV).
En una entrevista con Mariano Labín, director del IPPV, se discute la decisión del gobierno nacional de detener el financiamiento de obras públicas, incluyendo proyectos de vivienda e infraestructura.
En entrevista con el Ministro de Obras y Servicios Públicos Alejandro Echarren ,detallo los planes a seguir referidos al crecimiento que va a tener la localidad de Sierra Grande por el desarrollo del proyecto VMOS.
El Gobierno de Río Negro, junto a representantes de la Corporación Andina de Fomento, lanzó el Programa de Desarrollo Territorial, que contempla proyectos de infraestructura de agua potable, saneamiento, conectividad vial, infraestructura cultural y fortalecimiento de capacidades locales en la provincia. Esta iniciativa marca el inicio de una nueva etapa de inversión pública en todo el territorio rionegrino.
Entre enero de 2024 y abril de 2025, el Gobierno de Río Negro, a través de Vialidad Rionegrina, llevó adelante un plan intensivo con obras de cuidado y conservación de las rutas provinciales. La inversión, financiada con recursos propios, contrasta con el marcado deterioro de las rutas nacionales, afectadas por la falta de mantenimiento, una situación que impacta de forma directa en la seguridad y conectividad de miles de rionegrinas y rionegrinos.
En el marco de la renegociación de los contratos petroleros, 13 municipios recibieron los fondos correspondientes para la ejecución de los distintos proyectos presentados, lo que representa un total de $998 millones destinados a mejorar distintos espacios comunitarios en beneficio de las y los vecinos de cada lugar.