

Los gobernadores patagónicos solicitaron al Congreso que trate con carácter urgente la ley de Emergencia Ígnea en el marco de las sesiones extraordinarias. Lo hicieron tras una reunión de trabajo realizada ayer de manera virtual. Los mandatarios enviaron un mensaje a la Casa Rosada. Elevaron una comunicación al presidente Milei, a través del ministro del Interior, Diego Santilli.
Estuvieron los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Chubut, Ignacio Torres; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Rolando Figueroa; y de Santa Cruz, Claudio Vidal. Coincidieron en “la gravedad de la situación que atraviesa la región patagónica como consecuencia de los incendios forestales registrados en los últimos meses”.
Los mandatarios relevaron que en ese período se quemaron más de 168.000 hectáreas en La Pampa, 45.000 en Chubut, 6.000 en Neuquén, además de 10.000 en Río Negro y 700 en Santa Cruz, lo que eleva el total regional a casi 230.000 hectáreas afectadas.
Destacaron el trabajo conjunto que se viene realizando con el Gobierno nacional a través del Sistema Nacional del Manejo del Fuego y valoraron el despliegue operativo y la articulación interjurisdiccional. No obstante, subrayaron que la magnitud de los incendios y el impacto de la crisis climática en la Patagonia requieren recursos y herramientas extraordinarias, tanto para el combate del fuego como para la asistencia a las comunidades afectadas y la recuperación ambiental y productiva de las zonas damnificadas.
Los gobernadores informaron que mantuvieron contacto con el ministro del Interior, Diego Santilli, a quien le adelantaron la decisión de avanzar con este planteo ante el Congreso para lograr la pronta sanción de la ley de Emergencia Ígnea durante el período de sesiones extraordinarias. Para avanzar, requerirán de sumar voluntades.
La sanción de la norma permitiría destrabar fondos extraordinarios, agilizar la incorporación de medios aéreos y equipamiento, fortalecer la coordinación entre Nación y provincias, asistir de manera directa a las poblaciones damnificadas y planificar una respuesta integral frente a los incendios y sus consecuencias.
Motosierra al combate del fuego
En el presupuesto 2026 Milei recortó un 78% en términos reales los fondos para el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que para peor ya venía subejecutado.
En la Patagonia no se olvidan que Milei desfinanció los Parques Nacionales, que no tienen herramientas para prevenir ni combatir los incendios, y también frenó las obras para la construcción del Comando de Operaciones Las Golondrinas que el anterior gobierno dejó al 80 por ciento y tuvieron que finalizar Chubut y Río Negro con fondos propios, ante el abandono de Nación.
Hasta ahora Milei no se dignó a visitar alguna de las zonas afectadas y se limitó a postear una agraviante imagen hecha con IA en la que se lo ve de traje saludando a bomberos en medio del fuego.
En el entorno de los gobernadores reunidos este martes señalan que un ejemplo concreto de la desfinanciación de Parques Nacionales es que en Los Alerces el incendio está descontrolado y los brigadistas no tienen recursos para hacerle frente, mientras que en el Lago Rivadavia, que es provincial, hubo una reacción mucho más rápida.
En Chubut y Río Negro ya declararon la emergencia provincial por los incendios y se gastaron más de 10 mil millones de pesos en combustible y materiales para combatir el fuego, pero las arcas de esa provincia se están quedando sin recursos para la magnitud del desastre, agravado pro la peor sequía desde 1968, producto de un cambio climático que Milei dice que no existe.


